24 febrero 2017

Jornadas Fisiofocus Fisioterapia y Deporte

Este Sábado pasado 14 de Enero tuvieron lugar en las instalaciones de la Universidad Rey Juan Carlos en Alcorcón las Jornadas de Fisiofocus sobre Fisioterapia y Deporte.
Estas Jornadas se han convertido en un referente nacional para poder actualizar los últimos conocimientos sobre la fisioterapia deportiva.
En este caso abordamos mayoritariamente el tema de la patología del tendón y creo que la mayoría de los ponentes estuvimos de acuerdo en la importancia de la adecuación de la carga para el tratamiento y prevención de las lesiones en este tipo de tejido.


Sobre la tendinopatía Aquilea dejaros a modo de resumen una serie de ideas:

Clínicamente se trata de un dolor que aparece al inicio del ejercicio físico y desaparece cuando "se calienta" la zona. En fases posteriores ese dolor se mantiene durante toda la actividad llegando incluso a imposibilitar esta. 
El dolor y rigidez matutina son factores muy característicos en esta patología.

Respecto al tratamiento es importante ponerse en manos de un equipo multi disciplinar especialista, que conozca la patología y determine la carga de trabajo adecuada en cada momento. Por parte de la fisioterapia un trabajo manual es importantísimo y la electroestimulación neuromuscular nos ayuda a adecuar esa carga necesaria. El resto de métodos de electroterapia como el ultrasonido y la magnetoterapia, suponen un complemento muy importante en el tratamiento siempre y cuando se utilicen con los parámetros adecuados según la fase de la lesión.
Por supuesto una adecuada biomecánica plantar y del miembro inferior en su conjunto evitará posibles recidivas. 

Resultado de imagen de elisa benito


Agradecer a todos los asistentes a las jornadas, a Fisiofocus por la perfecta organización una vez más de las jornadas y a Mario Retuerta como moderador de la mesa redonda, y por supuesto a mis compañeros de Care Fisioterapia con los que colaboro continuamente en el tratamiento de estas lesiones: el Dr. López Capapé (Traumatología) y el Sr. Santiago Antón (Podología).

Resultado de imagen de capapeResultado de imagen de santiago anton