Articulación Temporomandibular


La temporomandibular (ATM) es una articulación fundamental y única, por su anatomía, biomecánica y función. Es la encargada de unir el hueso temporal con la mandíbula.

¿Por qué tratar la ATM?







Uno de los problemas más conocidos y frecuentes de la ATM es el bruxismo; que consiste en apretar y/o rechinar los dientes de forma inconsciente en situaciones de estrés; con o sin contacto dental.
Una vez diagnosticado por el odontólogo, es fundamental el trabajo del fisioterapeuta especialista en ATM, para relajar la musculatura y devolver el comportamiento dinámico de las diferentes suturas craneales.



Otro de los síntomas más conocidos es el dolor de cabeza. Parte del cráneo y la mandíbula comparten inervación, por lo que cualquier interrupción en la trayectoria el nervio puede repercutir en ambas estructuras. En este caso, la labor del fisio consistiría en liberar el nervio de sus lugares de atrapamiento, para eliminar el dolor.

Los trastornos temporomandibulares también pueden cursar con problemas de oído, debido a la proximidad de ambas estructuras.
Una alteración en el funcionamiento de la ATM tiene reflejo directo en el oído, pudiendo disminuir nuestra capacidad auditiva o incluso ocasionar molestias en el mismo.
En tal caso, el fisioterapeuta debe recuperar el funcionamiento natural de la ATM para que estos signos remitan.



Si tiene problemas en la ATM o cree que pudiera tenerlos, no lo dude y póngase en contacto con nosotros.